jueves, 11 de agosto de 2011

14 kilómetros



14 kilómetros es la distancia que separa España de Marruecos; Europa de África; la abundancia de la pobreza.

Y es también el titulo de la película que hemos visto hoy en Asilah, precisamente uno de los puntos por los que las rutas ilegales de inmigración han estado pasando en los últimos anos.

Una película con la que hemos visto como el trafico de personas se ha convertido en un rentable negocio mas que rentable; como un inmigrante ilegal se convierte de golpe, nada mas salir de su país, en una persona sin derechos porque no hay a nadie a quien recurrir, nadie a quien exigir Justicia porque la justicia desapareció hace ya mucho tiempo para los mal llamados ‘ilegales’, porque ninguna persona puede ser nunca ilegal.

En 14 kilómetros hemos visto que el viaje de estas personas no comienza ni mucho menos en el momento de coger el cayuco que les traerá a España. Todo lo contrario, este momento es casi el final. El viaje comienza muchos meses atrás, en este caso en el sur de Níger. Eso supone atravesar todo el desierto del Sahara, en muchos casos a merced de mercenarios dispuestos a cualquier cosa enriqueciéndose a costa del sufrimiento de los demás. Pero también encontrarse con gentes que, por poco que tienen, están dispuestos a compartirlos y a menguar ese sufrimientos.

La película, contada a trabes de la historia de dos hermanos y una joven a la que su marido maltrata, muestra también la difícil situación a la que se enfrentan particularmente las mujeres, indefensas en el camino y presas fáciles de policías, intermediarios e incluso a veces de compañeros de viaje.


Hoy, durante el Circulo Magis haremos especial hincapié en el problema de la inmigraci’on y la justicia social. O la falta de ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario